El formulario de consentimiento RGPD se utiliza para la aceptación de la recogida de datos personales. Desde la entrada en vigor en 2018 del RGPD, el único consentimiento válido para tratar los datos personales de los interesados es el consentimiento expreso. La vía para conseguir este consentimiento es a través de un formulario de consentimiento RGPD.
El RGPD requiere que las empresas tengan una base jurídica para el tratamiento de datos. Una de ellas es el consentimiento explícito y otorgado libremente, los cuales se consiguen mediante formularios adaptados al RGPD. Así, se deben tener en cuenta ciertos aspectos para la elaboración de formularios adaptados al RGPD.
Esta normativa de protección de datos se creó con el objetivo de que los movimientos de las empresas fueran accesibles para los clientes. Es ahí donde está la importancia de mostrar con total claridad y transparencia las solicitudes de consentimiento conformes al RGPD. Es decir, uno de los primeros ejemplos sobre cómo adaptar formularios adaptados al RGPD es la transparencia. Utilizar un lenguaje sencillo al explicar las razones por las que solicitas el consentimiento del usuario, además de ayudar a crear formularios adaptados al RGPD, muestra claramente la necesidad de los datos y qué se piensa hacer con ellos.
Cabe indicar que la inclusión de un formulario de consentimiento (RGPD) es necesario cuando se ofrece un servicio no esencial, como puede ser el envío de correos electrónicos de marketing y/o newsletters. Asimismo, resulta necesario aplicar una serie de normas para garantizar la seguridad de dichos datos personales y así cumplir con el RGPD. Cualquier formulario de consentimientoRGPD debe cumplir con una serie de requisitos.
Una casilla de aceptación explícita de política de privacidad del sitio.
Un enlace que permita visualizar la política de privacidad del sitio a quienes dejen sus datos personales en el formulario.
Un texto en el que se detalle toda la información sobre el tratamiento que se va a realizar con los datos.
Un modo que permita al usuario la posibilidad de retirar el consentimiento de forma libre cuando se desee, seleccionando que se olviden los datos en tu sitio web.
El segundo de los ejemplos para crear formularios adaptados al RGPD es no utilizar casillas de verificación previamente marcadas. Los usuarios deben prestar su consentimiento a través de una acción de participación, porque según el RGPD las casillas de verificación previamente marcadas (o cualquier otro tipo de consentimiento de forma predeterminada) no están permitidas. También, para disponer de formularios adaptados al RGPD es necesario separar las solicitudes de consentimiento del RGPD de los términos y condiciones. Según el RGPD, el consentimiento para recibir correos electrónicos debe ser independiente.
El cuarto punto para destacar para lograr formularios adaptados al RGPD es proporcionar opciones de consentimiento granulares. Los formularios adaptados al RGPD deben permitir a los clientes dar su consentimiento para operaciones de tratamiento independientes.
Asimismo, para que los formularios estén adaptados al RGPD se debe simplificar el procedimiento para retirar el consentimiento. Una de las opciones puede ser la inclusión de la opción de autoexclusión para no recibir correos electrónicos. Este se suele situar en el pie de página de cada correo electrónico promocional enviado. Como último aspecto a destacar para elaborar formularios adaptados al RGPD, conservar la prueba del consentimiento. El RGPD requiere que las empresas mantengan un registro de estos consentimientos. Esto significa que se tiene que ser capaz de proporcionar una prueba de cuándo y cómo se obtuvo el consentimiento y lo que se comunicó a los usuarios en el momento de la recopilación.
Tras haber presentado qué es un formulario de consentimiento y cómo este se debe adaptar para cumplir con el RGPD, señalar otro documento dentro del sitio web que identifica al propietario, el aviso legal RGPD. El aviso RGPD recoge cuestiones que la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y el Comercio Electrónico (LSSI-CE) obliga a incluir en casi todas las webs.
Asimismo, el aviso legal RGPD se trata de un documento alojado en la propia página, habitualmente en forma de subpágina, a la que se accede mediante un enlace en la página principal, en el que se recoge una serie de datos empresariales para que los usuarios que navegan por dicha web puedan conocer toda la información legal relativa a la misma. Pero, ¿qué se incluye en este aviso del RGPD?
El aviso RGPD es uno de los textos legales para web muy importante, ya que en él se informa al usuario sobre la identidad de la empresa (o titular de la web) que va a tratar sus datos personales. De esta manera, aviso legal RGPD sigue una estructura básica.
Objeto: el objetivo de la empresa, ya sea comercial, publicitario o de otra índole.
Privacidad y tratamiento de datos: todo lo referente al tratamiento de datos, como el registro de actividades de tratamiento, la finalidad del tratamiento, la cesión de datos a terceros, el plazo de conservación de datos o las vías para ejercer los derechos RGPD de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición.
Propiedad industrial e intelectual: el tipo de licencia bajo la cual se ofrecen los contenidos o productos de la web, indicando si están protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial.
Obligaciones y responsabilidades del usuario del sitio web: informar sobre que el acceso al portal se realiza bajo la responsabilidad del usuario, y de que la web se reserva el derecho a denegar el acceso en caso de que se incumplan las condiciones de uso del servicio.
Hipervínculos: enlaces hacia otros textos legales, como la política de privacidad o la política de cookies.
Cookies: informar sobre el tipo de cookies que emplea la web, y la posibilidad del usuario para aceptarlas o rechazarlas.
Declaraciones y garantías: si se ofrecen garantías en relación con los contenidos y servicios ofrecidos en la web, esto es, garantías de licitud, fiabilidad, utilidad, veracidad, exactitud, o comerciabilidad.
Fuerza mayor: informar sobre la responsabilidad de la empresa o página web si se producen deficiencias del servicio por causas de fuerza mayor o fortuitas.
¿Y en qué webs se debe incluir el aviso del RGPD? El aviso legal RGPD se debe incluir en aquellas webs corporativas de autónomo o empresa, en tienda online y/o en web o blog particular si incluye publicidad.
El aviso RGPD no sustituye ningún otro texto legal, por lo que es esencial que estos estén presentes en un sitio web que recabe datos personales. Si tienes dudas acerca de aviso legal RGPD, ponte en contacto con nosotros. Apostamos por adaptar tu empresa y negocio al cumplimiento de la protección de datos con la fórmula más sencilla, cómoda y sobre todo, fácil. Si tienes dudas acerca de cómo funciona la ley de protección de datos o de qué son transferencias internacionales en RGPD, ponte en contacto con nosotros. Consúltanos ya sin compromiso.
En Allover Consultors adaptamos la actividad de tu negocio para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos de forma rápida, sencilla y digital.