registro datos

 

Registro de actividades de tratamiento

 

La elaboración de un registro de actividades de tratamiento es uno de los pasos para cumplir con la normativa en materia de protección de datos, ya que obliga a las empresas y a otras entidades a documentar los flujos de datos personales que circulan dentro de ellas. Además, de acuerdo con el RGPD, el registro de actividades de tratamiento debe estar a disposición de la autoridad de control que lo solicite, por lo que es importante mantenerlo lo más actualizado posible.

 

 

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Los encargados de crear este registro donde se detalla las actividades llevadas a cabo deben ser los encargados del tratamiento de datos. Pero, ¿Cuándo es obligatorio realizar el registro de actividades de tratamiento? ¿Qué entidades u organizaciones tienen la obligación de hacerlo? El registro de actividades de tratamiento es obligatorio tanto para el responsable del fichero como para el encargado de tratamiento cuando:

 

  • Cuando la empresa u organización tiene más de 250 empleados.

     

  • Cuando la empresa, organización (con menos de 250 empleados) o autónomo realiza tratamientos que:

     

  • Puedan entrañar un riesgo para los derechos y libertades de los interesados

     

  • No sean ocasionales

     

  • Incluyan categorías especiales de datos personales (Origen étnico o racial, Opiniones políticas, Convicciones religiosas o filosóficas, Afiliación sindical, Tratamiento de datos genéticos, Datos biométricos dirigidos a identificar de manera unívoca a una persona física, Datos relativos a la salud o datos relativos a la vida o las orientaciones sexuales de una persona física).

 

facilita rgpd

 

 

Facilita RGPD: Herramienta para el tratamiento de datos personales 

 

Como se ha comentado, el RGPD exige a los responsables demostrar la conformidad con la normativa vigente de protección de datos a través de la elaboración de un registro de actividades de tratamiento de datos. Es por este motivo que la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) pone a disposición de los usuarios la herramienta Facilita RGPD. El objetivo de Facilita RGPD es ayudar a que las empresas que realicen un tratamiento de datos personales de escaso riesgo para el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.

 

 

El uso de esta herramienta y la obtención de documentos que proporciona la AEPD no supone el cumplimiento automático del RGPD, facilita la comprensión de dichas obligaciones y cómo abordarlas, inicialmente, de forma adecuada. Facilita RGPD ha sido diseñada para que empresas y profesionales valoren su situación frente al tratamiento de datos personales llevados a cabo. Es decir, la herramienta indica si se adapta a los requisitos o si se debe realizar un análisis de riesgos.

 

Como se han comentado, las empresas que traten datos de carácter personal están obligadas a la adecuación de la LOPDGDD y al RPGD. No acreditar el cumplimiento de la protección de datos puede traer consecuencias como multas y sanciones, así como la afectación de la imagen y reputación empresarial. Es por este motivo que acudir a Allover facilita el cumplimiento de las obligaciones para adaptarse a la ley vigente. Pero, ¿qué servicios ofrece?, además de la elaboración del registro de actividades de tratamiento ¿qué otras medidas llevan a cabo para la correcta adaptación del RGPD?

 

 

El cumplimiento del RGPD facilita la adaptación de las empresas a la normativa de protección de datos vigentes. Así, en Allover se asegura el cumplimiento del RGPD sin complicaciones. De manera 100% online y actualizado según la AEPD, se ofrece un servicio para adaptar la actividad de forma cómoda, segura, personalizada y actualizada acorde a la ley de protección de datos. Dentro de las ventajas que ofrece la plataforma se encuentran, además de la elaboración del registro de actividades de tratamiento, la realización de análisis de riesgos, auditoría y contratos de encargado de tratamiento. También, se facilita el certificado de cumplimiento de RGPD.

 

Con la elaboración del registro de actividades de tratamiento, así como de los distintos análisis y auditorías, se asegura el cumplimiento del RGPD por parte la empresa y/u organización. Asimismo, con la adecuación del RGPD se facilita el certificado de cumplimiento, un documento sellado que valida la actividad. Este certificado es un documento que permite a las empresas demostrar que estas cumplen con las exigencias de la ley de protección de datos. Así, el certificado de cumplimiento es expedido por aquellos organismos de certificación que cuenten con la aprobación de los organismos o autoridades de control de los países miembros. En el caso de España, es la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).

 

Apostamos por adaptar tu empresa y negocio al cumplimiento de la protección de datos con la fórmula más sencilla, cómoda y sobre todo, fácil. Si tienes dudas acerca de cómo funciona la ley de protección de datos o de qué son transferencias internacionales en RGPD, ponte en contacto con nosotros. Consúltanos ya sin compromiso.

 

 

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